martes, 26 de abril de 2011

Activos Intangibles

Activos intangibles
definición
Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.
En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los   intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentesde creación de valor.
·                     Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios”.
“Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada”
·                     Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.”.
Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.
Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. “.
·                     Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios.
Clasificación
ACTIVOS DE MERCADO
ACTIVOS DE PROP. INTELECTUAL
ACTIVOS HUMANOS
ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA
Marcas de Servicio
Patentes
Educación
Filosofía administrativa
Marcas de Productos
Derechos de Autor
Calificaciones
Cultura corporativa
Marcas Corporativas
Diseños
Conocimiento sobre actividades
Procesos Administrativos
Clientes
Secretos Comerciales
Competencias
Sistemas de información tecnológica
Lealtad del Consumidor
Saber- hacer

Sistemas de Redes
Continuidad de Negocios
Marcas

Relaciones Financieras
Nombre de la Empresa
Marcas de servicios


Canales de distribución



Acuerdos de Negocios




CONCLUSIONES
La Norma Internacional de contabilidad Número 38, habla de los activos intangibles y que deben de ser reconocidos al costo siempre y cuando sea probable que los beneficios económicos atribuidos a él lleguen a la empresa y si el costo del activo es medido fiablemente. En la NIC 38 se especifican que todos los costos de investigación deben de ser reconocidos como gastos y que los activos intangibles deben de ser reconocidos mediante el métodode punto de referencia o el de tratamiento alternativo permitido.
·                     El valor de las empresas en la actualidad, tanto en el sector industrial como en el de comercio o servicios, no reside solamente en sus instalaciones, maquinaria o edificios, sino en aspectos inmateriales como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes y conseguir su fidelización, su capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o la competencia técnica y motivaciónde su personal. Por ello, es que se puede afirmar que el valor de las empresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangibles.
·                     Hay algunos intangibles que pueden ser negociados sus derechos tales como las marcas, patentes, derechos de autor, pero hay otros como el crédito mercantil adquirido que es inseparable de la entidad que lo origino.
·                     En este tipo de activos, reside la capacidad de la empresa para generar correlaciones y, a partir de ellas, mejorar su posición competitiva.
·                     Según diferentes autores los activos intangibles pueden ser clasificados principalmente, en recursos humanos (conocimientos y habilidades de los empleados) y de estructura, bien sea interna (métodos y procedimientos de trabajo, análisis de la cadena de valor) o externa (marcas, prestigio eimagen de la empresa).
Características
Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del interés particular de la empresa o de la información resultante a comunicar, y pueden ser:
·                     Evidenciar el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios.
·                     Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas.
·                     Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo.
·                     Generar información más útil para los potenciales inversionistas.
En función del enfoque se da el modelo a emplear y entre dichos modelos esta:
·                     Navegador skandia: Identifica los tres tipos de capital intelectual (humano, estructural y del consumidor).
·                     Valor Agregado Económico: se orienta a medir el retorno del capital empleado.(stern stewart)
·                     Monitor de activos intangibles: Mide la creación de valor de los intangibles en cuatro aspectos crecimiento, renovación, eficiencia y reducción delriesgo. (Kart Eric Sveiby).
·                     Índice de capital intelectual: Indica los cambios del valor de mercado de la empresa.
·                     Metodología del valor incluyente: Calcula el valor agregado combinado es decir el monetario y el de los intangibles. (profesor Philip Mc Pherson).

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